Argumento

La época actual

A través de la interrelación de los tres personajes principales, Teo de la Iglesia, José Gallego y Eva Rojo, seguiremos búsqueda de un misterioso cilindro para fonógrafo grabado a principios del siglo pasado y la resolución de casos policiales extrañamente relacionados con ese objeto y los oscuros personajes que lo custodian. El contraste entre Teo de la Iglesia, detective y buscador de objetos por encargo, el comisario José Gallego, de la antigua escuela y policía de medios poco ortodoxos y Eva Rojo, la joven, inteligente y especialista en informática ayudante de Gallego serán motivo de constantes enfrentamientos, cierta comicidad y tensión sexual no resuelta durante la trama.


Historia del cilindro

La historia del cilindro tiene su origen al comienzo del siglo XX. Aleister Crowley en el interior de una pirámide egipcia es poseído por un ente sobrenatural y redacta con su propia sangre una invocación. Dicha invocación permite ponerse en contacto con el arquitecto del universo si es realizada de manera correcta. La sociedad oculta a la que pertenece Crowley, con sede en Alemania, realiza el ritual pero debido a sus escasos conocimientos y a imprecisiones en el cálculo astral, la invocación no se realiza correctamente y varios miembros de la sociedad pierden la vida. Kellner, uno de los miembros más poderosos de la organización, registra la invocación en un cilindro de parafina sin consentimiento de Crowley. Con el paso del tiempo la organización adquiere más conocimientos acerca de las condiciones concretas que debe cumplir el ritual de invocación. Para el momento preciso de conjunción astral deben esperar aún más de un siglo. En 1934, al llegar el nacionalsocialismo alemán al poder, una división militar especializada en ocultismo y creada por Heinrich Himmler detiene a algunos miembros de la sociedad oculta y se apodera de varias reliquias y documentos de la organización. Hermann Hoffman, oficial al mando de la división, anticipándose al fin de la guerra, decide huir con gran parte de los artefactos esotéricos incautados, así como diversos títulos de propiedad que Himmler posee en España. Una vez caído el nazismo Hoffman


  

crea un conglomerado de empresas en España y asentado en Barcelona, ciudad en la que colabora con su reconstrucción, continua un proyecto de ciudad subterránea iniciado por Himmler llamado La Avenida de la Luz. Tras inspeccionar todo el material incautado, Hoffman empieza a obsesionarse con una pieza en concreto: El cilindro, el cual no se atreve a reproducir, pues varios años de investigaciones le revelan que es un objeto muy poderoso. Finalmente contacta con Kellner que al llegar a Barcelona da la impresión de ser mucho más joven de lo que debiera. Ambos se asocian, hasta que a mediados de los sesenta, engañado por Kellner, Hoffman reproduce el cilindro y pierde la vida brutalmente, como le ocurrió a varios de los integrantes de la ceremonia realizada sesenta años antes. Kellner recupera el cilindro y compra a la familia de Hoffman La avenida de la Luz. Desde entonces se dedica a aguardar la conjunción astral exacta para realizar la invocación: el año 2012.